Ventajas de la comunicacion presencial vs virtual

8 Ventajas de la comunicación presencial vs virtual

“La comunicación virtual te acerca a muchos lugares, la presencial los conquista”.

He realizado muchísimos procesos de selección he impartido miles de horas de formación, y me he percatado de unas características que hacen vital tener en cuenta cuales son las ventajas de la comunicación presencia vs virtual, puesto que olvidar esta parte básica cómo habilidad personal y profesional, doblará el número de fracasos a los que te puedas acercar.

ventajas de la comunicación presencial vs virtual

Llegar al castillo no es lo mismo que asaltarlo

Se ha producido un boom de las redes sociales que está generando un nuevo lenguaje comunicativo. Este lenguaje refuerza la escritura así cómo las imágenes. Pero esta escritura no es de fina redacción sino de agilidad y economía de lo necesario. El ahorro de tiempo domina sobre la calidad de lo que se emite.

La comunicación virtual es un gran baluarte, no cabe duda, de hecho este post tiene sentido gracias a ella. Pero es preocupante cómo su uso indiscriminado está generando la falsa suposición de que el lenguaje presencial es menos importante.

A través de las redes sociales, nos llegan cientos de CVs para participar en procesos de selección, y se produce un paradigma sorprendente: Cuanto mas activa es la persona que lo envía en redes sociales, peor se enfrenta a las entrevistas personales.

Un tanto sucede con la actividad comercial. Los grandes comerciales virtuales, no son capaces de transmitir confianza en el cara a cara cuando un cliente les lanza dos preguntas algo comprometedoras.

Las redes sociales te permiten llegar más lejos, pero el lenguaje presencial es el que te abre la puerta al éxito.

Es por ello que quiero recordarte algunas ventajas del lenguaje presencial vs virtual, ya que lamento ver a jóvenes muy bien preparados desvanecerse en entrevistas o en situaciones de atención al cliente como humo puesto que no cuentan con la seguridad de un parapeto que es la distancia física.

1. El juego de la mirada: El la base para generar impacto. Puedes mirar, influir y detectar, a la vez, la personalidad de la otra persona y cómo está asumiendo lo que le transmites.

2. La entonación: Te advierte de las intenciones y los temores del interlocutor.

3. El tono de la voz, tanto si tiembla, tartamudea, genera confianza o transmite prisa.

4. La improvisación y la adaptación, siempre son más flexibles y rápidas.

5. El impacto e influencia: Al ser humano sólo se le impacta de manera presencial.

6. La credibilidad: La virtualidad acelera la información, pero la presencia aporta la credibilidad.

7. El contacto: Dar la mano, tocar el brazo, un beso. Todo ello acerca a la persona. Poca gente contrata para un puesto de cierta importancia a un holograma.

8. Entrenamiento: Nos solemos sentir intimidados cuando nos entrevistamos o enfrentamos a varias personas a la vez. Evitar este punto refugiándose detrás de una pantalla, no te permitirá entrenarte para saltar esta barrera.

Si no utilizas las redes sociales pero quieres forjarte una carrera profesional en un mundo globalizado, estarás cometiendo un error. Pero si tu única herramienta para moverte en ese mundo globalizado son las redes sociales y no fomentas tus habilidades presenciales, el error será aún mayor, puesto que finalmente serán más los frentes en los que te encontrarás y menores tus habilidades para superarlos.

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.