Tipo de manager comparado con los reyes de la historia española

Tipo de manager comparado con los reyes de la historia española

Una empresa sin managers es como un país sin problemas. Sencillamente, no existe. Los managers son la clave de su funcionamiento, las articulaciones que facilitan el movimiento de los músculos, los pistones del motor de un coche.

Pero hay muchos tipos de manager, y por manager me refiero a cualquier persona que gestiona a más personas. A éstos los englobo en distintas tipologías, y me encantaría compararlos con algunos de los reyes de nuestra historia.

El Manager Felipe II: Felipe II desconfiaba tanto de sus personas de resposnabilidad que intervenía en todas las decisiones. Existen escritos en los que en un solo documento  hace mención a como armar buques de guerra, como cuidar los geránios o como debían limpar las chicas de la limpieza en El Escorial para no dejar manchas en los cuadros de palacio. Se convertiá en un embudo que ralentizaba todas las acciones, no delega y no desarrollaba, en absoluto, a otros miembros de su equipo.

El Manager Felipe III: Felipe III entregó las decisiones de gobierno al DUque de Lerma y se dedicó a sus menesteres personales, el teatro, la pintura y la caza. El manager Felipe III es el que desaparece, al que apensa se ve, con quien no puedes contar, y que deja las resposnabilidades a un tercero. SU nivel de impacto en el equipo es, por tanto, desastroso.

El Manager Carlos III: Carlos III, alejado de la pompa, centrado en la mejora y la innovación. Hizo las grandes mejoras en obra civil, legislación, introdujo la lotería, renovó la armada, el sistema agrario, las primeras acciones de la seguridad social, y se rodeó de sabios para su gestión, como Zenón de Somadevilla, Marqués de la Ensenada y Don José de Carvajal. El Manager Carlos III impulsa el cambio, cuenta y desarrolla a otros, no busca el “brillo” personal sino el resultado constante.

Independientemente de la posición o el rango de resposnabilidad del manager, siempre estará la personalidad y el criterio detrás de ellas que serán lo que, en realidad, conformará la diferencia. ¿Qué tipo de manager eres o te gustaría ser?

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.