¿Sabemos gestionar lo que la edad aporta?

¿Sabemos gestionar lo que la edad aporta?

Hace no tantos años, en las tribus indias, cuando una persona alcanzaba una edad que no le permitía cazar, o liderar el ataque o la defensa contra otros posibles enemigos, pasaba a un nuevo estadio: el consejo de sabios. Comienzo el post con una pregunta, ¿sabemos gestionar lo que la edad aporta?

¿Sabemos gestionar lo que la edad aporta?

Hoy en día nuestras personas mayores pasan, excepto en honrosas excepciones, a ser consideradas: A) Un estorbo, B) Un gasto y C) Un recurso que cuide de los pequeños.

¿Podemos como sociedad permitirnos perder tantos años de sabidurías, experiencias e historias? Pero más allá, ¿tenemos la osadía y la falta de valor como para tratarlos como un estorbo o un gasto?

El banco de España ya propone que la jubilación pase a ser a partir de los 70 años. EL motivo no es otro que “el sistema no soporta las jubilaciones actuales”. La pregunta es ¿nos gusta un sistema donde los mayores son un gasto?

Me entristece ver como una visión exclusivamente económica domina un mundo donde se menosprecian esos otros valores.

Yo apuesto por el consejo de sabios de los indios, por los cuentos e historias que ya pasaron, por las costumbres que nos hacen entender cómo hemos llegado hasta hoy.

¿Cómo se traslada esto al mundo de la empresa? Dejamos que una persona se jubile sin darle la oportunidad de, por ejemplo, ser un mentor (ese sabio de la tribu que se llama “compañía”) o un consejero,…pues el tiempo que dedique a esto “no producirá beneficios” (que pensamiento más cegador¡¡). ¿Cuántos años, esfuerzo y dinero han invertido tanto la empresa como la persona en ser lo que es hoy, y lo dejamos irse por la puerta, sin más…?

Si volviera a tener la oportunidad, exprimiría a mis abuelos, o compañeros y conocidos que se jubilaron y pasaron por mi lado sin haber sido consciente y sí incapaz de honrarles con valorar y aprender de su experiencia.

Termino por preguntarte lo mismo que al principio: ¿Sabemos gestionar lo que la edad aporta?

¿Consejo de sabios o reclusión en cualquier rincón?

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.