¿Qué tipo de persona eres tú?

¿Qué tipo de persona eres tú?

Permíteme que intente que al leer este post te respondas a la pregunta: ¿Qué tipo de persona eres tú?

Vengo de familia de agricultores, así que utilizaré este ejemplo que lo siento muy próximo,  además de ser el oficio más antiguo del planeta. Lo era mi abuelo y lo son varios de mis tíos en la actualidad.

qué tipo de persona eres tú

Hay dos tipos de personas: el agricultor y el recolector.

El agricultor sabe que para recoger el fruto, sea el que sea, debe disponer de un terreno válido y, posteriormente, actuar haciendo tareas como labrarlo, abonarlo, plantarlo, regarlo….y cuando comienza el crecimiento del producto, más tareas aún (desinfectarlo, puede que taparlo, puede que podarlo,…).

Y una vez hecho ese proceso (de varios meses de duración), con el fruto ya a su disposición es el momento para otra etapa: comenzar a venderlo, hacérselo llegar a quien le interesa y, tras todo eso, no sabe cuales serán sus ingresos por el trabajo intenso realizado previamente.

El recolector es una persona con trabajo específico que realiza una magnífica tarea, que es  la de recoger el fruto y acercarlo a terceros. Hace una intermediación entre el creador y el benefactor. Es una labor puntual por la que sabe que ingresos va a recibir.

¿Te imaginas a un agricultor vendiendo una lechuga sin haberla cultivado? ¿Qué se dijera así mismo “cuando me la paguen, ya la cultivo”? ¿Dime cuanto recibiré dentro de tres años cuando cultive las naranjas y las venda?

Si el agricultor pensara así, no existiría nada de lo que conoces. Si todos fuéramos recolectores, el mundo habría desaparecido. Pero más aún, la creatividad se extinguiría.

¿Existen los imprevistos?

Una vez tiene la plantación próxima a estar lista, una tormenta con granizo, una plaga, una sequía, una riada, puede incluso tirar por la borda todo su labor. ¿Y que opción le queda? Volver a empezar (eso es resiliencia!!)

¿Qué tipo de persona eres tú? ¿Agricultor o recolector?

Me encuentro con muchísimas personas que se quejan de no conocer sus ingresos futuros, de estar dominados por la incertidumbre y que les encantaría ser recolectores con contrato fijo. Los entiendo absolutamente, pero su carácter es distinto al del agricultor.

Te pregunto de nuevo: ¿eres el agricultor que quiere resultados en tu vida? ¿o quieres ser un recolector con seguridad que recoja los frutos de otros?

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.