Qué importante es saber venderse

Qué importante es saber venderse

Hay personas que consiguen llegar lejos sin aportar nada, pero hay muchísimas más que son muy grandes profesionales, grandes personas y magníficos compañeros, que sufren por el hecho de no alcanzar el estatus personal que se merecen. Las primeras me dan lástima, las segundas merecen lo mejor. Realmente, qué importante es saber venderse, y por ello compartiré contigo en este post cómo entrenarte para venderte mejor.

qué importante es saber venderse

Es cierto que un manager debería ser capaz de distinguir en un colaborador cuando su aportación es completa, propia y persigue un fin de mejora directo para la empresa, pero muchas veces ésto se pierde en el día a día, y se convierten en invisibles las grandes estrellas de la compañía, destacando solo aquellos que brillan reflejando la luz del sol, pero no son el sol, son simplemente un espejo quebradizo que puede ser, a la larga, nefasto elemento para la compañía.

Cómo salir a la luz

La vergüenza, el “qué pensarán”, el temor a frases del tipo, “éste piensa que va a heredar la compañía”, hacen mella en aquellas personas que realmente valen, y que temen más perder el favor de la manada que el hecho de ser ellos mismos y sentirse orgullosos de crecer.

Para venderte mejor, hay dos tipos de acciones que te aconsejo hacer: La primera, un plan estratégico personal, y la segunda, un entrenamiento enfocado. Tras éstas dos, solamente lo tienes que poner en marcha en tu día a día.

Tu plan estratégico personal

1. Comienza por determinar en qué eres buen@. Busca tus talentos, tus habilidades técnicas y personales. Determina en todos los ámbitos en las que los puedas aplicar. Si, por ejemplo, se te da muy bien contar chistes, utilízalos cuando realices ponencias. O si tu pasión es pintar, utilízalo para mejorar informes, propuestas, presentaciones….

2. En segundo lugar, decide en qué quieres destacar. Ámbitos, áreas de trabajo, aspectos técnicos, relaciones profesionales….

3. En tercer lugar, analiza qué escalones debes recorrer para poder aplicar tus habilidades en las áreas qué quieres, es decir, departamentos a los que aspiras, managers que influyen, personas de liderazgo,….

4. En último lugar, decide qué te “falta” y qué vas a hacer para completarlo. No me refiero a formación, sino a conocimientos informales, ámbitos de preocupación, áreas de mejora de tu entorno, etc.

Entrenamiento enfocado

Las claves para saber venderse bien, se centran principalmente en las competencias “impactar e influir”, por lo que tu carisma debe trasvasar y llegar a otros, por lo que la timidez te alejará mientras que la humildad te acercará a conseguirlo. Así mismo, el orgullo excesivo te entorpecerá pero el valor te impulsará. Humildad y valor, esas son las claves, pero ¿cómo entrenarlas?

1. Comienza tú las conversaciones. Saluda primero y transmite una opinión que se note genuina.

2. Crea titulares y eslóganes personales. Utilízalos con convencimiento y transmítelos con recurrencia.

3. Ofrece tu ayuda. Ayudar cuando se demanda es positivo, pero hacerlo de forma proactiva conquista.

4. Propón acometer acciones o proyectos que nadie te ha solicitado pero que puedan manifestar una mejora para tu entorno profesional.

5. Haz presentaciones en público. Ya sean tus propios proyectos o otros informes que se te demanden. Evita entregarlos por escrito solamente. Si tu empleo en sí no te lo permite, crea oportunidades para ello: Un campeonato de solteros contra casados, el plan de formación, la cena de navidad, un aniversario,….

6. Tu lenguaje no verbal debe de ser el de una persona carismática. ¿Cómo es éste? Mirada directa y sonriente. Acercamiento erguido pero con hombros relajados. Cercanía pero no invasión de espacios. Bromea pero preocúpate por las personas de tu entorno. Trasmite con gestos que tu escucha es real, activa.

7. Haz de anfitrión siempre. En tu departamento, en una sala (incluso en la de tu jefe). El anfitrión actúa con cordialidad deseando lo mejor para sus invitados. Trata a todo el mundo así, como invitados a tu casa.

8. El más importante: Marca la diferencia en aquello que haces. ¿Qué limpias? Utiliza productos y téncicas diferentes. ¿Haces informes? Utiliza un formato diferente y novedoso. ¿Trabajas en un línea industrial? Propón cambios de mejora. ¿Eres comercial? Apuesta por nuevas informaciones sobre clientes que mejoren su fidelización o capacidad de compra…

 

Tienes un reto muy importante por delante: Es hora de saber venderte. ¡A por ello!

Puedes ampliar información en este artículo que te dejo aquí.

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.