¿Qué es un Plan de Motivación?

¿Qué es un plan de motivación?

¿Qué es un plan de motivación? Al igual que entrenar no es lo mismo que un plan de entrenamiento, motivar no es lo mismo que un plan de motivación. Te lo cuento.

Plan de Motivación

Motivación = mover a la acción

En un congreso me dijeron hace ya unos años “hay que motivar cuando la gente esté desmotivada”, a lo que yo respondí con una pregunta “Cuando una persona está desmotivada, ¿baja su nivel de productividad?” La respuesta fue un unánime “por supuesto”. Y continué con otra pregunta, “Entonces, ¿hay que esperar a que baje la productividad primero?”.

Yo soy de la tendencia de comparar el Plan de Motivación con un plan de Prevención de Riesgos Laborales. ¿Se aplica a la prevención de riesgos después de que haya un accidente o antes de que ocurra?

También lo comparo con un Plan Estratégico, puesto que se prepara con antelación, se le plantean objetivos, indicadores y acciones y, posteriormente, se mide su impacto.

Partes del plan:

  1. Al igual que cuando vas al médico, antes de indicarte cualquier medicamento u actuación te debe analizar, ahí es donde comienza el Plan de Motivación, en el análisis. ¿Cuáles son las analíticas que utilizamos? Son cuatro: El Estudio de Elementos de Motivación, la Evaluación del Compromiso, La Evaluación del Rendimiento y la Evaluación del Desempeño.
  2. Hacer lo que hemos acordado con el médico. El Plan de Acción. Muchas empresas ya realizan actividades en este sentido pero, quizás, por tradición. “La fuerza sin control….”. La cena de navidad, el partido de solteros contra casados, el reloj de quien lleva 25 años en la empresa,….. El Plan de Acción nace del Estudio de Elementos de Motivación individual que se hace a toda la plantilla y se lleva a cabo a partir de aquellas acciones que porcentualmente a más personas “motivan”, dejando, eso sí, la retribución aparte.
  3. Volver a hacer los análisis. Como te diría el médico, “veamos si hemos mejorado”. Se analiza anualmente de nuevo y el Plan, al igual que el estratégico, se le dota de un tiempo determinado, que suele ser de entre 3 y 5 años.

 

Solo recordarte un dato: El trabajo producido por un equipo motivado es de media un 128 % superior a aquellos que simplemente deambulan por su entorno laboral.

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.