El mayor error en la gestión del talento

El mayor error en la gestión del talento.

El talento es ese nuevo tesoro que se valora y se busca por parte de las empresas. ¿Por qué? Porque ni los recursos materiales ni los económicos marcan la diferencia. Esos pueden ser exactamente iguales entre empresas. Lo que marca la diferencia son las personas y, concretamente, lo que hacen esas personas. Pero ¿cuál es el mayor error en la gestión del talento?

el mayor error en la getion del talento

Una asociación limitada

En la gestión del talento el mayor error se produce en la asociación limitada de ideas que provoca, posteriormente, una búsqueda débil y un desarrollo deficiente.

Esa asociación limitada es la de entender que el talento es solo potencial, que se encuentra en gente joven, destinado a las novedades y enfocado en lo diferente.

¿Qué provoca este error?

Este enfoque limitante provoca no buscar el talento en personas que están dentro de la organización y llevan más de diez años en ella. Suponemos que de estas personas ya lo sabemos todo (gran error!) pues ya lo han dado todo; están viciadas por los sistemas de la compañía (de ser así, habría que cambiarlos!!) y no están preparadas para cambiar cosas pues, con antelación no lo han hecho (¿por qué no lo han hecho?).

¿Gestión del conocimiento?

Me decía un responsable de RRHH que con las personas que tienen experiencia dentro de la organización se hace gestión del conocimiento. Mi pregunta es, ¿entonces, si se encuentra dentro es gestión del conocimiento y si está fuera es gestión del talento?

El talento es una cosa distinta al conocimiento. El talento es una capacidad y el conocimiento una experiencia. Pero atención: ¡ambas se pueden producir a la misma vez! Y eso es el verdadero tesoro.

El mayor error en la gestión del talento es, por tanto, limitarse a una búsqueda externa de potencial, fácilmente deslumbrante por la novedad,  no haciendo una profunda búsqueda interna del conocimiento encarnado en una persona talentosa que, quizás, desconozcamos.

 

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.