Los dos sombras del líder

Las dos sombras del líder

Las sombras que pueden oscurecer a un líder y no le permiten salir de la posición de “Jefe” se corresponden con las de dos cuentos de Hans Christian Andersen y que ya en el siglo XIX mencionó. La sombra de “El traje nuevo del emperador” y la sombra de “el alforfón”. ¿Quieres conocer mi visión sobre cuáles son las dos sombras del líder?

las dos sombras del líder

Sombra 1:

“El traje nuevo del emperador” o “Aceptar visiones distintas de las personas con talento”. Dos charlatanes convencieron al emperador que vestir un nuevo traje (nuevo software, nuevas instalaciones, contrataciones,….) que tenía la capacidad de hacerse invisible para cualquier persona estúpida que no estuviera preparada (“si no entiendes lo que planteo para el nuevo año, es que no estás preparado”). El mismo emperador reconoció verla y la adquirió, y consiguió el mismo efecto en toda su corte. En un desfile, un niño, inocente, dijo no verla como inexistente era.

¿Podría el emperador ajusticiar al niño? ¿Puede un jefe condicionar a una colaborador de menor responsabilidad con talento a que no manifieste y expongan la diferencia? Lamentablemente ocurre.  Si eres Jefe, plantéate este paso para llegar a ser líder. Si eres esa persona con talento, ¡atrévete!, independientemente de que tu “emperador” pueda no estar preparado.

Sombra 2:

“El alforfón” o el “orgullo que impide adaptar la estrategia y las decisiones con la flexibilidad que tu entorno demanda.”. Había un campo que tenía varios tipos de plantas (personas, puestos en la empresa, departamentos,…), entre una de esas plantas estaba el alforfón, esa planta estaba en frente del viejo sauce. El alforfón era una planta muy vanidosa, orgullosa y presumida, que siempre estaba derecha y se alababa a sí misma (“mis decisiones son las que son y van hasta el final”). Un día se acerca una tormenta y las plantas comienzan a doblar sus pétalos (crisis económica, avance de la competencia, cambio legal…), pero el alforfón se mantiene erguido (inmóvil), le avisan de que va a pasar el ángel de la tempestad y de que baje su cabeza, pero el alforfón no les hace caso (somos una empresa tan sólida y de tantos años que eso no podrá con nosotros). Después de la tormenta las plantas se incorporan y el viejo sauce ve al alforfón quemado por un rayo.

El líder que no se adapta, cambia y empuja a otros termina por convertirse en el punto final de muchas historias profesionales que construyeron un presente increíble a base de esfuerzos denodados que se merecen el respeto de alguien preparado para desarrollarlo.

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.