Los 5 retos para aprovechar tu talento

Los 5 retos para aprovechar tu talento

“El talento no es la capacidad de encontrar un camino, sino la destreza de andarlo de forma distinta”

Estoy convencido de que sabes que tienes un talento interno pero quieres sacarle el máximo provecho. En este post te mostraré cuales son los 5 retos para aprovechar tu talento.

los 5 retos para aprovechar tu talento

Trabajamos con mucha frecuencia en proyectos de detección y desarrollo del talento, y las diferencias entre unos y otros son enormes, pero si hacemos un filtro cuidadoso, encontramos cinco similitudes que se convierten en los verdaderos retos que, una vez superados, consiguen poner a tu servicio esa herramienta única que tienes y que solo tú puedes aprovechar: tu talento.

Reto 1: La práctica intensa. Dice Dan Coyle, experto internacional en desarrollo del talento que  “La práctica intensa radica en que el hecho de esforzarte permitiéndote cometer errores, ya que hacer un poco el ridículo te vuelve más inteligente”. Puedes practicar en tu puesto de trabajo, pero también lo puedes hacer si no lo tienes o fuera de él.  Recuerda que si te consideras “cocinera” o “enfermero” lo eres independientemente de que estés contratado en ese mismo instante con ese puesto. Practica cómo si te fuera la vida en ello. Decía el músico Vladimir Horowitz: “Si no practico un día, lo noto. Si no practico durante dos días, mi esposa lo nota. Si no practico durante tres días, el mundo lo nota”.

Reto 2: El esfuerzo. El esfuerzo no es una opción, es una exigencia biológica. Decía Charles Darwin: “Siempre he sostenido que salvo los tontos, los hombres no se diferencian mucho en cuanto a intelecto, sólo en ahínco y trabajo duro”. El talento es potencial, solo el esfuerzo lo materializa. Si no te pagan por lo que haces, si te dicen que no tiene salidas, que no pierdas el tiempo, que seas inteligente y hagas lo que otros….en todos esos casos ¡sigue esforzándote porque eso significa que eres distinto y tu talento quiere salir, pero continua con esfuerzo! Decía Samuel Becket: “Vuelve a intentarlo. Vuelve a fallar. Falla mejor”.

Reto 3: Exquisitez. No basta con hacerlo mucho, hay que buscar ser muy exigente con la perfección. Decía Tom Martínez: “No se trata de lo deprisa que puedes hacerlo, sino de lo lentamente que puedes hacerlo de forma correcta”. Cómo también comenta Dan Coyle, “La práctica no te hace perfecto. La práctica perfecta te hace perfecto“.

Reto 4: Entusiasmo. ¿Sabes cual es esa sensación que tienen los niños antes de entrar a ver una película al cine, o antes de entrar al circo, o cuando quiere ir a la playa y te esperan con el cubo en la mano? El talento sin entusiasmo se seca.  Decía  Ralph Waldo Emerson: “Todo momento importante y exigente en los anales del mundo es un triunfo de algún tipo de entusiasmo”.

Reto 5: Encarna tu talento. Es decir, siéntete poseíd@ por tu talento como a aquellos personajes de película a los que les poseen espíritus. Nadie decide por ti lo que eres, y puedes mejorarlo como nadie. Vívelo y siéntete orgullos@ ¿Eres enfermero? Puedes ser el mejor a la hora de encontrar vías (venas) en las que poner medicación a los pacientes. ¿Profesor? Tu mejor metodología para formar a los jóvenes en tu materia. ¿Limpiadora? Aportar sistemas no solo de limpieza sino también de prevención y de salud….

Te dejo un vídeo de David Muñoz, un sorprendente cocinero 3 estrellas michelin.

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.