Los 3 niveles de la Confianza

Los 3 niveles de la Confianza

El trabajo duro no garantiza resultados. La confianza plena, sí.

Tanto tú cómo yo, y el resto de las personas de nuestro entorno, tomamos cada una de nuestras decisiones conscientes en base a un único criterio: la confianza. En este post te mostraré los 3 niveles de la confianza para que puedas ubicarte en cada uno de ellos o puedas entender cómo se sienten otras personas, ya sea a nivel profesional cómo personal.

Los 3 niveles de la confianza

En estos últimos años, he tenido la oportunidad de trabajar con muchas empresas y personas en el ámbito de la confianza. Nuestra razón nos dice que los resultados son objetivos y que la confianza no lo es. Pero te planteo una cuestión bien sencilla: ¿Cómo funciona la bolsa o la prima de riesgo? Ambas se basan en la confianza. Ésta se deposita, en estos casos, en las posibilidades de recuperar las inversiones obteniendo un mayor beneficio.  Pues la confianza en el sector financiero (en este caso la baja confianza) nos ha llevado a la mayor crisis mundial que se recuerda.

La confianza te lleva a donde quieres. La desconfianza a donde otros quieren.

Tanto a ti, en tu día a día, cómo a mi o cómo a una empresa, por los resultados de las personas que la componen, nos afectan la relación que nuestra emoción centrada en la confianza con cierto aspecto.

¿Recuerdas cuando obtuviste el permiso de conducir? Ya tenías el conocimiento y, además, la aprobación oficial certificada por la administración, además del entrenamiento de un profesor de autoescuela, pero ¿te sentías realmente con la confianza de un buen conductor? Y, por tanto, ¿te verías capacitad@ cómo para haberte dedicado profesionalmente, en ese mismo momento, a sector del taxi, por ejemplo?

Empieza por entender donde estás

El proceso de productividad personal, tiene tres estadios o niveles, y se pasa por ellos inevitablemente cuando quieres alcanzar el hecho de dedicarte a una profesión o de disfrutar intensamente de un hobby. La razón (los datos y la experiencia) ta ayudan a marcar tu confianza, pero es desde la confianza donde se decide, no desde la razón.

Niveles de confianza

Nivel 1. D x D: Desconfianza por Desconocimiento. El no tener experiencia previa, no contar con vivencias personales, provoca unos bajos niveles de productividad. Este estado suele ocurrir cuando te incorporas a un nuevo puesto de trabajo, visitas un nuevo lugar, o te presentan a un nuevo grupo de personas con las que vas a salir a tomar unas copas.

Nivel 2. Tramo Decisivo. Este es el periodo en el que nuestra mente busca elementos para escribir la página en blanco con la que llegamos. El entrenamiento, la formación, el número de errores que se cometen, la reacción de las personas que te rodean, los resultados que vas opteniendo y, en definitiva, cómo te sientes en el proceso, te llevan bien el punto de productividad o disfrute alto (C x C), bien al nivel más bajo (D x C).

Nivel 3. C x C vs D x C. Llegamos aquí una vez pasado el Tramo Decisivo. De echo, el ser humano, por economía de energía, pretende que este periodo  sea muy breve. En otras palabras, intenta “hacerse una idea”, lo antes posible. Y eso es inevitable. Es entonces cuando decidimos que ya tenemos el conocimiento, pero ¿tenemos la confianza? Si es así, nos desplazamos a la parte alta de la tabla, a lo que llamo C x C, “Confianza por Conocimiento“. Actúas con seguridad porque sabes que puedes confiar.

Pero si te desplazas a la parte baja de la curva de productividad, lo que denominamos “D x C” (Desconfianza por Conocimiento), es cuando tenemos un problema. A nivel personal, puedes decidir no volver a entrar a ese restaurante, o no salir con ese chico, pero a nivel profesional, el problema se dispara exponencialmente.

  1. Desde el punto de vista del trabajador, se ve obligado a hacer cosas en las que no confía, compartir trabajo con equipos en los que no cree, o reportar a managers que no le suponen un referente. Todo esto aboca a un terrible absentismo presencial y a una mala sensación personal.
  2. Desde el punto de vista de la empresa, ¿qué le supone contar con personas que reducen su productividad a niveles muy bajos, no venden aquello en lo que no creen, a no siguen las indicaciones de los managers porque no los valoran.

Si no obtienes los resultados que buscas, analiza tu visión, deduce en qué aspectos confías y en cuales no. Tu mejora la tienes en aquellos en los que no confías, pero que son fundamentales para tu desarrollo. Y, una vez detectados, ¿qué vas a hacer para mejorar la confianza en ellos?

Te dejo aquí biografía si quieres leer sobre confianza.

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.