Lo que me enseñó una hormiga

Lo que me enseñó una hormiga

“Aprender no está tanto en la capacidad intelectual sino más bien en la capacidad de observación con interés”, me dijo un maestro de pintura hace ya unos años. Como de costumbre me pareció una bonita frase pero, sinceramente, no la interioricé hasta mucho tiempo despues, justo hasta que me fijé en una hormiga. En este post me gustaría mostrarte lo que me enseñó una hormiga.

¿Te has fijado que por muchos obstáculos que pongas en el camino de avance de una hormiga, ésta nunca se detiene? Busca y encuetra mil y una formas de sortearlo, por encima, incluso, de su integridad. Solo la muerte podría pararla.

Lo que consideramos nuestra gran ventaja sobre el resto de los animales, la razón, es, a veces, también nuestro peor aliado. ¿En cuantas ocasiones abandonas el hecho conseguir algo al tercer intento? ¿y al segundo? ¿Y cuantas de ellas ni siquiera lo intentas porque tu cerebro racional te habla diciéndote “sabes que no podrás hacerlo”?

Te recomiendo el libro de Juan Antonio Guerrero Cañongo, “La hormiga que bailaba durante el invierno“, que recoge con maestría la actitud de la hormiga y que se refleja en estos pasos:

  1. Trabaja en tiempos de abundancia y  a descansar en los de pobreza, disfrutando de lo obtenido.
  2. Se sirve de todo lo que hay a su alrededor, sin hacer daño a nadie.
  3. Acostumbrada a vivir con abundancia, por lo que se exige siempre más.
  4. Identifica y ejecuta la tarea más productiva.
  5. Siempre cree que puede.

Cada vez que flaqueo o dudo, me pregunto, “¿flaquearía aquí una hormiga? Y si ella no lo haría, no dudaría, no pararía, ¿por qué yo sí?”

Lo que me enseñó una hormiga puede ser, probablemente, parte de la explicación de porqué ese ser vivo, a pesar de glaciaciones, guerras e incluso, del ser humano, sigue poblando abundantemente la tierra.

Por Miriam Puerta

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.