Las confusiones con la gestión del talento

Las confusiones con la gestión del talento

El talento es un valor en alza que, espero, no termine por ser, como otras temáticas, una mera moda pasajera. Trabajando con él, he detectatdo que se suelen producir muchas confusiones con el mismo. Las comparto contigo por si, al igual que a mi, te sirven para tener una mejor visión, pues evitar la confusiones con la gestión del talento te ayudará a focalizar mejor tus objetivos.

las confusiones con la gestión del talento

1. El principio de Peter

En mi opinión existen dos grandes familias de talento: el técnico y el de gestión. Una de las grandes confusiones es considerar que si una persona es fuerte en talento técnico, también lo será en el de gestión. Ahí es donde se producen los ascensos que terminan por “hacer perder” a un gran técnico y obtener un “mal” manager. Al principio de Peter el primero en hacerle referencia fue José Ortega y Gasset quien en la década de 1910 dio forma al siguiente aforismo: “Todos los empleados (públicos) deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes”.

2. Pensar que es para siempre.

El talento es “esa manera de saber hacer que, puesta en práctica, marca la diferencia“. Esto no está garantizado de por vida, puesto que el talento y la orientación a la mejora constante, no van siempre de la mano. Adjudicar la etiqueta de “talentosa” a una persona y luego olvidarse de su supervisión y apoyo, es otra de las grandes confusiones.

3. Dejarlo secarse.

“Hasta el árbol más antiguo y grande de nuestro huerto, un día morirá. No cuidarlo adelantará su fin, por fuerte que sea”.

Una de las características de las personas talentosas es querer ponerlo en práctica. No permitirlo o dejarle como único “corralito” el mismo y continuo escenario limitado, terminará por secarlos.

4. Caparle la visión.

Otra de las características de las personas talentosas es la necesidad de querer tener una visión generalista de sus ámbitos, incluso cuando es un talento técnico muy especializado, necesitan poder ver las implicaciones y ramificaciones de lo que llevan entre manos. No favorecer que ocupen distintos puestos en la compañía, intercambiar experiencias, transcurrir por distintas áreas y proyectos, terminará por limitar su capacidad que es, en definitiva, lo que queremos desarrollar.

Si eres una persona talentosa, intenta que no te fuercen a caer en estas situaicones. Si, en cambio, eres responsable de otras personas, conocer las confusiones con la gestion del talento te ayudará a poder desarrollarlo con éxito.

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.