La razón embustera

La razón embustera

“Nuestro disfrute no está en lo que pasa sino en cómo lo interpretamos”, me dijo Luís, hace años, acompañado de “la razón es embustera”.

No entendí muy bien este concepto hasta tiempo después. Tiempo en el que he visto que cada persona afronta un mismo hecho “objetivo” de forma totalmente distinta, pero lo bueno es que para cada uno de ellos, su distinto comportamiento también es objetivo en sí mismo. ¡Menudo lío!

El refranero español ya lo recoge en expresiones del tipo “nunca llueve a gusto de todos”. Hablando de lluvia, te contaré un caso personal. Cuando mis hijos eran niños, menores de 5 años, teníamos la costumbre familiar de que cuando lloviera (vivimos en Murcia, por lo que ocurre tristemente con poca frecuencia), salir a la montaña a andar bajo esa lluvia. A día de hoy, más de diez años después, ambos confiesan que les encantan los días de lluvia y andar mojándose bajo la misma, pero no tienen amigos con quién hacerlo pues, para los colegas, es una absoluta estupidez (pregúntenle a los caracoles).

Y todo este prefacio, ¿para qué puede servir? Pues que la razón encontrará siempre datos objetivos para condicionar tu visión. La razón encontrará soporte para tus emociones. Si cambias tus emociones, cambia tu razón. Pero ésta intentará que no ocurra, pues la razón es cómoda, la razón es embustera.

Para ser consciente de que si eres capaz (también es costoso) de cambiar tu visión de las cosas, siendo las mismas las que ocurren, podrás avanzar por la vida eligiendo estados de ánimo que, en definitiva, son los que te permitirán avanzar personal y profesionalmente en tu día a día.

Te presento unas cuantas situaciones, a ver qué te parece….

El hecho no lo puedes cambiar. Tu actuación sí, y, en definitiva, somos lo que hacemos, o como decía Aristóteles, “somos el resultado de nuestra conducta”.

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.