La clave nº 1 para saber motivar

La clave nº 1 para saber motivar

“Motivar es encender una llama. El uso que hagas de ella es otra cosa” 

¿Motivar es un arte o una ciencia? En mi opinión, forjada a través del ensayo y error, he llegado a la conclusión que es cómo la arquitectura. Una ciencia muy artística o un arte muy científico, si te gusta más. Pero el caso es que tiene ciertos conceptos muy claros y hay uno que destaca sobre todos los demás. Dominar este concepto es la clave nº 1 para saber motivar, y quiero compartirlo contigo. ¿Vienes?

la clave nº 1 para saber motivar

De nuevo el miedo

Nada nuevo te voy a aportar al confesarte que da mejor resultado “la zanahoria” que “el palo”. Es obvio, porque el segundo genera un miedo previo que impulsa a un tipo de actuación en la que la mente piensa más en lo perjudicial que le va a suceder que en la tarea que va a realizar.

El cuerpo, con miedo, cambia la distribución de riego sanguíneo haciendo que se reduzca su intensidad en el cerebro (y nuestro nivel de razonamiento y creatividad, por tanto, disminuyen), aumentándola en extremidades y ciertos órganos (además de generar mucho “cortisol”, la hormona más relacionada con el estrés). Pero esto, probablemente, ya lo sabías.

La clave nº 1 para saber motivar

Pero ¿qué pasa cuando la zanahoria es demasiado grande? Pues se produce un efecto similar, y !aparece el miedo a perder algo muy muy bueno!! Es decir, la compensación excesiva genera un temor a perderla antes de haberla conseguido y se produce un efecto similar al del “palo”. Se produce un pendulazo y se provoca el mismo efecto que impide desarrollar la creatividad, la visión periférica o la toma de decisiones analítica. El miedo vuelve a aparecer.

El aprendizaje

Cuando queremos conseguir un aumento de la productividad, es decir, de un nivel de producción sencillo y entendible, “la zanahoria”, funciona, pero cuando queremos aumentar la creatividad, la toma de decisiones, la visión periférica o la estratégica, eso ya no funciona. En ese caso lo que SÍ FUNCIONA son: La mayor autonomía, el facilitar que la persona se convierta en experto y el propósito final del mismo.

La clave nº 1 para saber motivar es dominar el miedo e impulsar a la persona. Así de sencillo.

Te dejo este vídeo que te dará una más amplia visión al respecto.

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.